¿Qué es el almacenamiento de energía?
Share
El “almacenamiento de energía” consiste esencialmente en almacenar energía para su uso posterior.
¿Qué son entonces los sistemas de almacenamiento de energía?
Si bien la mayoría de las personas probablemente piensen en baterías químicas cuando escuchan el término, existen muchas formas diferentes de almacenamiento de energía, como los sistemas gravitacionales, mecánicos y basados en calor.
El almacenamiento de energía también existe en muchas escalas, desde las pequeñas baterías utilizadas para alimentar la microelectrónica hasta los sistemas de almacenamiento de energía en red que pueden ayudarnos a gestionar el suministro de electricidad para países enteros.
En el mundo actual, donde la electricidad es una parte fundamental de la vida, el almacenamiento de energía es más importante que nunca. Muchos tipos de tecnología actuales y futuros, como algunos tipos de energía renovable, dispositivos móviles y vehículos eléctricos requieren baterías para funcionar, por lo que las tecnologías de almacenamiento de energía son un gran foco de investigación científica.
Tipos de sistemas de almacenamiento de energía
Los sistemas de almacenamiento de energía vienen en todas las formas y tamaños. Algunos tipos de almacenamiento de energía se utilizan desde hace mucho tiempo, mientras que otros son desarrollos muy nuevos. Además, algunos ocurren de forma natural, mientras que otros son creados por el hombre. Los principales métodos de almacenamiento de energía incluyen:
- Baterías (particularmente baterías de iones de litio)
- Almacenamiento hidroeléctrico por bombeo
- Otros métodos, incluidos mecánicos, térmicos, biológicos y químicos.
De estos, las baterías de iones de litio y el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo constituyen la mayor parte del almacenamiento de energía a nivel mundial.
En la era de los combustibles fósiles
En los días originales de la red eléctrica, la energía se producía casi exclusivamente mediante la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. Estos combustibles actúan como sistemas naturales de almacenamiento de energía, liberándola cuando se queman. Cuando utilizamos combustibles fósiles para obtener energía, cuando se requiere más energía, simplemente necesitamos quemar más combustible. Pero los tiempos están cambiando.
Almacenamiento de energía renovable
A medida que nuestros métodos de generación de electricidad han evolucionado para incluir energías renovables como la eólica y la solar, los sistemas de almacenamiento de energía se han vuelto más importantes. Con estos métodos, si no sopla el viento o el sol no brilla, no se produce energía, por lo que generalmente utilizamos un dispositivo de almacenamiento de energía como una batería de iones de litio para almacenar la energía para su uso posterior y garantizar una energía constante. suministrar.
¿Cómo funciona el almacenamiento de energía?
Hay muchos tipos diferentes de almacenamiento de energía, pero todos tienen el mismo propósito esencial: capturar energía, almacenarla y liberarla en un momento posterior. Los diferentes tipos de almacenamiento de energía funcionan de maneras muy diferentes, pero la gran mayoría del almacenamiento de energía global se realiza en forma de almacenamiento electroquímico o hidroeléctrico por bombeo.
Almacenamiento electroquímico
La forma más común de almacenamiento de energía es el almacenamiento electroquímico: utilizar baterías para almacenar energía. Si bien existen varios tipos de baterías recargables, las baterías de iones de litio son las más utilizadas.
Las baterías de iones de litio, como su nombre indica, utilizan iones de litio para almacenar y descargar electricidad. Al descargar energía, se liberan iones de litio cargados positivamente desde el ánodo (terminal negativo) al cátodo (terminal positivo), lo que genera electrones libres en el ánodo y una carga eléctrica en el cátodo.
Cuando la batería se está cargando, el proceso se invierte. Los iones de litio pasan del cátodo al ánodo, donde permanecen hasta que se descarga la batería.
Para Renovavles SAS una verdadera solución alternativa debe incluir las baterías de litio inteligentes, por eso queremos penetrar el mercado colombiano con baterías de larga vida, confiables y respaldadas por una larga garantía.
Desarrollamos este test con el fin de diagnosticar la mejor solución para usted, una vez usted lo diligencie, nosotros haremos el estudio de acuerdo a sus respuestas, si sus respuestas son acertadas, nuestra solución también lo será.